sábado, 23 de febrero de 2008

Relación médico-paciente



En la relación médico-paciente se observan con mayor frecuencia conflictos y dilemas éticos, esta verdad me parece un argumento suficientemente bueno como para crear alrededor de él una entrada con consistencia para este blog.

Creo conveniente empezar recordando que la ética aplicada a la medicina ya tiene sus principios morales divididos en mínimos y máximos distinguiéndose beneficencia, no-maleficiencia, equidad (justicia a la hora de tratar a diferentes personas), autonomía, respeto a la vida y dignidad de la persona.
Estos son los principios éticos y morales más distinguidos, no debemos de olvidar los que son del tipo trata al paciente como te gustaría ser tratado, o el apoyo al diálogo en la relación médico-paciente.

Y ahora que hemos refrescado la memoria, y sabemos las clases de principios éticos voy a hacer una breve enumeración de los derechos que un paciente tiene bajo los cuidados de su médico, pues no debemos olvidar que un enfermo es un Sujeto de derechos.
1º.Ser tratado por un médico con la capacidad suficiente de tomar las mejores decisiones para su paciente sin una posible interferencia de terceros.
2º.Recibir la oportunidad de elegir un médico que se crea capaz.
3º.Recibir un respeto digno de un ser humano sin ser objeto de discriminación de ningún tipo.
4º.Tener total garantía de que los detalles médicos y/o personales serán confidenciales
5º.Opción de elegir recibir ayuda espiritual o no hacerlo.

6º. A recibir una muerte digna *
7º.Seguimiento completo de tu propio estado.
8º. En relación con tu autonomía, poder rechazar tratamientos.
9º.A poder pedir una segunda opinión a otros expertos de ese campo.


Pero tampoco hay que pasar por alto que un médico en cuanto que es un profesional de su campo tiene también una serie de derechos que merecen ser nombrados:

1º.A tener un salario digno de su actividad profesional.
2º.A que los pacientes que se dispone a tratar le traten dignamente
3º.A poder cambiar de paciente (excepto en urgencias), p
udiendo abandonar o transferir la atención del paciente a otro colega cuando no se ha establecido una buena relación médico-paciente
4º.A ejercer y recetar libremente conforme a su ciencia y conciencia sin pasar por alto las capacidades económicas o incluso morales de sus pacientes.


* Muerte digna

Eutanasia: es la acción médica que pone fin directamente a la vida del enfermo próximo a la muerte que así lo solicita, para dar término a su agonía; es activa (por comisión de actos) o pasiva (por omisión de actos).

Distanasia: prolongación exagerada de la agonía de un paciente, utilizando recursos terapéuticos desproporcionadamente (encarnizamiento terapéutico).

Ortonasia: es la muerte “a su tiempo” limitando el tratamiento inútil y absteniéndose del desmesurado. Se trata de acompañar para el morir en paz y no de provocar la muerte. “El morir como proceso, la muerte como evento”.

Ante un paciente terminal, se debe evitar la aplicación de tratamientos extraordinarios de los que nadie puede esperar ningún tipo de beneficio , asistiendo al enfermo hasta el final, tratando de mantener la mejor calidad de vida posible y su dignidad como persona.


Opino que con estas breves definiciones debería bastar para abrir un posible tema de exposición, aunque no estoy del todo seguro de cuán largas y sustanciales podré desarrollar las entradas que abarquen sobre este tema.


Bibliografía.

1- Asociación Médica Argentina. Código de ética para el equipo de salud, 2001.

2- Keklikián R; Fernández C. Ciencia y conciencia en perinatología. Actualidad gineco-obstétrica, Ed. Clínicas Argentinas; 81-98, 1996-1997.

3- Beauchamp T; Mc Cullough L. Ética médica. Las responsabilidades morales de los médicos. D. labor,1984.

4- Lavados M; Serani A. Ética clínica, p.129-139, Ed. Universidad de Chile, 1993.

5- Berlinguer, Giovanni. Ética en salud, p.17-18, Lugar Editorial,1994.

6- Riú J. Responsabilidad profesional de los médicos, p.128-130, Ed. Lerner, 1980.

7- Asociación Médica Mundial o Declaración de Lisboa. Derechos del paciente, 1981.

8- Ley básica de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 153, Cap.2, art.4 f “Derechos y Obligaciones de las personas”. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.

9- Blanco L. Muerte digna. Consideraciones bioético-jurídicas, p.20 y 30-32, Ed. Ad-Hoc, 1987.

10- Convención Americana sobre derechos humanos. Pacto de San José de Costa Rica, ley 23.054, 27/3/84. Art.11.

11- “Derechos de los pacientes”, Actas Congreso Internacional de Daños, 1991.

12- Kraut A. Derechos de los pacientes, Ed. A. Perrot, 1997.

13- Asociación Médica Mundial. Código de ética, 1983.

14- Organización Médica Colegial de Cataluña. Código de ética y deontología médica, 2000.

No hay comentarios: